Helicobacter pylori y el cerebro

Helicobacter pylori, o H. pylori como se le llama comúnmente, es una bacteria oral que se encuentra en el tracto digestivo. Es muy común en la boca y generalmente causa molestias abdominales de leves a moderadas u otros síntomas. El pilón de Helicobacter puede invadir las mucosas de la boca y causar inflamación de las encías y la membrana mucosa. El pilón de Helicobacter tiene la capacidad de formar una placa mucoide que recubre los dientes, el esófago, el estómago y los intestinos y puede provocar una infección por Helicobacter gordonii.

El pilón de Helicobacter es causado por una sola cepa de una bacteria Gram-positiva llamada Helicobacteres coli

El nombre Helicobacteres se deriva de las palabras griegas para "bacterias del cuerpo celeste" y se cree que las bacterias Helicobacteres colonizaron la tierra por primera vez desde el espacio. Helicobacter se encuentra generalmente en animales y generalmente es resistente a antibióticos y otras formas de tratamiento. Helicobacter puede convertirse en un problema de salud crónico o recurrente, especialmente si una persona tiene un sistema inmunológico débil u otras enfermedades.

La bacteria H. pylori vive naturalmente en el tracto gastrointestinal inferior y se puede encontrar en una variedad de alimentos para humanos y animales. Además de estar presentes en los productos lácteos y las carnes, también están presentes en algunas verduras, frutas y hongos, aunque no hay pruebas sólidas que relacionen a Helicobacter con estos grupos de alimentos. Las personas con un sistema inmunológico debilitado tienen mayor riesgo de infectarse con Helicobacter.

Helicobacter también puede crecer en el tracto gastrointestinal de algunas personas que tienen VIH o SIDA, pero también puede estar presente en la mayoría de las personas sanas. No existe un vínculo directo entre la infección por Helicobacter y la infección por VIH, pero existe un consenso creciente de que es probable que ambas compartan algunos de sus mismos efectos patógenos. Algunos de los otros posibles efectos patógenos son un aumento en la producción de citocinas inflamatorias y una disminución en la actividad de las células inmunes intestinales.

La bacteria H. pylori tiene la capacidad de formar una placa mucoide que puede sobrevivir en la pulpa dental. Aquí es donde ocurren los principales efectos de la infección por Helicobacter. La placa dental se forma cuando se ingieren o mastican las bacterias. Cuando las bacterias están presentes en la placa, pueden formar una capa similar a una capa antifúngica. o que previene el crecimiento de la flora normal.

La acumulación resultante de placa puede provocar inflamación y úlceras

Las bacterias que causan la infección por Helicobacter pueden crecer muy rápidamente y pueden viajar a través del torrente sanguíneo de una persona con mucha facilidad. El crecimiento de bacterias puede transportarse luego a otras partes del cuerpo por medio del torrente sanguíneo. Las bacterias pueden sobrevivir en el sistema linfático o en el tracto gastrointestinal, donde pueden comenzar a producir sustancias tóxicas.

Los síntomas asociados con la infección por Helicobacter no siempre son claros, ya que algunos síntomas pueden aparecer inicialmente pero desaparecer poco después. Algunos pacientes también pueden experimentar fiebre, dolor abdominal o diarrea y vómitos, aunque estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento durante el curso de la vida del paciente. Sin embargo, la mayoría de los pacientes experimentarán uno o más de los siguientes: dolor abdominal, pérdida de peso, aumento de la fatiga, pérdida del apetito, pérdida de energía, erupciones cutáneas y aumento del nivel de bilirrubina (alcaliuria).

Cuando la bacteria Helicobacter crece en grandes cantidades, o está presente en grandes cantidades en el tracto intestinal, se convierte en una infección fúngica sistémica, que puede causar daños graves al hígado y los riñones, así como a otros órganos del cuerpo. Muchas personas desarrollan infecciones crónicas, que pueden progresar con el tiempo. En algunos pacientes, la bacteria puede afectar el cerebro y el sistema nervioso y causar daño permanente.

 

You Might Also Like

Leave a Reply